Corona de metal antigua

El orígen de las diademas

La diadema, proviene del griego y significa  'banda' o 'filete'  que significa 'atar en redondo' o, simplemente, 'atar'. Muchas  mujeres griegas, y luego las romanas, llevaban su cabellera coronada por una cinta atada ceñida a la cabeza. A veces se le llama tiara, aunque este es un ornamento de la cabeza considerado distintivo de autoridad real. La genuina diadema tiene forma de cinta, sencilla o adornada, cuyos extremos se engarzan o se ligan detrás de la cabeza.

La diadema sencilla de oro o plata se conoce ya desde el final de la época neolítica y la misma con diferentes variaciones la usaban los fenicios, micénicos y celtíberos.

En Mesopotamia las mujeres adornaban sus cabellos con una o varias diademas superpuestas con cuentas en forma de hoja o de anillo o adornadas con flores  de  piedras incrustadas. Los hombres sujetaban su peinado por una cinta con hileras de cuentas.

Los griegos premiaban a los vencedores en juegos públicos y los romanos  con diademass, sin embargo los griegos clásicos usaban diademas solo hechas con ramas  de olivo o con ramas  de laurel para coronar a sus campeones. . Julio César al parecer comenzó a utilizar una corona  pero en lugar de confeccionada con hojas de laureles verdaderos sino con hojas de oro que imitaban a las hojas de laureles, según algunos la diadema-laurea de Julio César era usada por este para disimular su calvicie. Así los "césares" o emperadores romanos llevaron  corona triunfal o radiante, salvo después de Constantino I y en el medievalImperio Bizantino.

Texto extraido de Wikipedia

Puedes leer el interesante origen de las diademas y su mitología en este enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Diadema#:~:text=La%20diadema%2C%20palabra%20derivada%20del,atada%20ce%C3%B1ida%20a%20la%20cabeza.

 

Regresar al blog